Para Tutores y Tutoras: Entrevistas trimestrales y otros formularios


 


actualizado 13 enero 2022

LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Permite realizar el seguimiento de la evolución de cada residente por parte de su Tutor/a. Se formaliza en las ENTREVISTAS TRIMESTRALES acordadas entre el Tutor y el residente, para seguimiento y orientación de las actividades de éste.

El INFORME TRIMESTRAL se envía a la UD (correo-e o c.interno) se archiva en su expediente.
En TODAS LAS ENTREVISTAS se enviará los informes a la U Docente junto a fotocopias de los Anexos I y II del Libro del Residente




La Entrevista Tutor-Residente para la Evaluación Formativa

El objetivo de las entrevistas periódicas es reforzar y destacar los aspectos positivos así como detectar a tiempo posibles problemas de aprendizaje, adaptación, etc., comentando propuestas de mejora y actividades que se proponen para el siguiente trimestre, en el entorno de las competencias que establece el Programa de la especialidad. No es necesario plantear actividades en todas las competencias.

En CADA entrevista, los Residentes deberán presentarle al Tutor  o Tutora:

- su LEF (libro del especialista en formacióno del residente) debidamente cumplimentado para su visado: datos personales, rotatorios firmados, cursos, guardias... 
- los Anexos I (uno tras cada rotatorioy II (resumen trimestral) del LEF. Se trata de que reflexionen sobre cada experiencia y deduzcan lo que han aprendido, en base a su Guía de competencias,   lo que les falta por aprender y cómo lo harán (aquí son muy importantes vuestras recomendaciones).   
Contraevaluaciones de los rotatorios que han realizado. Aquí sois vosotros los que puntuáis los servicios, la organización de la actividad, docencia... Se cumplimentan con un formulario que les pedimos online.   Los Tutores deben animarles a que lo envíen si no lo han hecho. Sobre estos datos se planifica cada año la duración de los rotatorios o los cambios necesarios que se precisen, en las Subcomisiones de Docencia de cada Departamento, 


1.    Entrevista INICIAL DE RESIDENCIA

Tras la Entrevista el Tutor envía el INFORME según especialidad, siendo diferente para el INICIO del R1 

-

o Valoración conocimientos teóricos
o      Al Final rotatorio centro de salud:     

____________________________



2.    Entrevistas TRIMESTRALES

Tras la Entrevista el Tutor envía el INFORME según especialidad




Los Tutores con MIR3 o EIR2 envían también la Solicitud de Estancias Electivas dentro del Departamento o de rotatorios externos fuera del Departamento.
 La firma el Tutor.
El periodo para realizarlas son los 3 últimos meses de R3. Por normativa autonómica, no se pueden realizar RE en el último mes.
Se les indicará el límite de plazo para su envío a la Unidad Docente y presentación en Comisión de Docencia. 



 
____________________________



3.    Entrevista  de  EVALUACIÓN ANUAL


La evaluación anual de cada residente se compone de las notas en las siguientes actividades: 

A.- INFORMES DE EVALUACIÓN DE ROTACIONES.: La evaluación del residente en cada rotatorio incluye la valoración de conocimientos y habilidades así como las actitudes Se plasman en un informe que se envía ya parcialmente cumplimentado a cada Tutor/colaborador a través del residente. 
A título informativo, para ver el modelo pincha AQUÍ

B.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: cursos, publicaciones.

C.- CALIFICACIÓN DEL TUTOR: valoración de la cumplimentación del libro del especialista en formación (LEF), actividades formativas del Programa de la especialidad.

El Tutor cumplimenta el documento nota anual del tutor que incluye la valoración del Libro del Residente e incorpora las actividades complementarias voluntarias del residente


Los cursos presenciales y on line, como las actividades formativas-trabajos obligatorios de todos los residentes, incluidos en la Guía Itinerario Formativo Tipo, son calificados en la Unidad Docente y en algunos casos por el tutor, conforme a la siguiente tabla:.


RESUMEN documentos a cumplimentar por el Tutor para la EVALUACIÓN SUMATIVA:

Tutores con MIR1 y EIR 1 
                   o   Planilla evaluación TCE
      
Tutores con MIR2 y EIR 1 
                     Planilla evaluación EL DOCTOR      
     
Tutores con MIR4:
o    3 sesiones clínicas (bibliográfica, caso clínico y actualización)  Evaluación sesiones.   

Tutores con R1 y R2 EIR: 



actualizado 17 julio 2020

actualizado 05 junio 2019
actualizado 21 marzo 2019
actualizado 13 septiembre 2018 
actualizado 22 agosto 2017